Panel de control
APERTURA Y APOYO COMO NUNCA
Por muchos años, Canadá ha sido un destino favorito de la inmigración global; hoy lo es más que nunca. Para hacer frente a los retos demográficos y económicos que representa una población envejeciente y disminuyente, el Canadá aplica hoy una política de inmigración proactiva enfocada a admitir cada vez más un mayor número de inmigrantes con habilidades técnicas y profesionales. Al mismo tiempo, refuerza y expande sus programas internos para el establecimiento exitoso de los recién llegados en su nuevo entorno.

En el 2006, 251,649 residentes permanentes fueron admitidos en Canadá. Recientemente, el Ministerio de Naturalización e Inmigración del Canadá anunció que en el 2008 espera darle la bienvenida hasta 265,000 recién llegados.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, el 18.2% de los 32.8 millones de residentes del Canadá nacieron fuera del País, comparado con el 12.2% en el caso de los Estados Unidos y solamente el 4.8% en el del Reino Unido, destinos importantes en el movimiento global de población. Después de Miami, Toronto tiene más residentes nacidos en el extranjero que cualquier otra ciudad del mundo, según el Reporte Sobre Desarrollo Humano de Naciones Unidas.

PRIORIDAD ESTRATÉGICA
La Ministro de Naturalización e Inmigración del Canadá, Diane Finley, explica la trascendencia de la inmigración para el Canadá: "Nuestro gobierno está convencido del importante papel que juega la inmigración en el desarrollo de nuestras comunidades y en el crecimiento de nuestra economía". Para Finley, las nuevas metas anuales de inmigrantes admitidos "ayudarán a que el Canadá continúe creciendo y beneficiándose de todos esos recién llegados y las familias que vienen con ellos a nuestro país".

El nuevo dinamismo que el gobierno del Canadá imprime a su política migratoria parte de su reconocimiento público de que la inmigración deberá jugar un papel crecientemente importante en el desarrollo de la prosperidad económica y competitividad del País. En sólo pocos años, los canadienses que saldrán de la escuela para ocupar un lugar en la fuerza de trabajo estarán llenando solamente las vacantes que habrán dejado los jubilados. En el futuro a mediano plazo la inmigración será la base primordial del crecimiento de la fuerza de trabajo del Canadá. Más aún, actualmente Canadá enfrenta escasez de oferta de personal a todos los niveles en muchas regiones y provincias. El gobierno canadiense busca que la inmigración contribuya a satisfacer las necesidades de corto, mediano y largo plazo del mercado laboral, atrayendo personas con la combinación correcta de habilidades y talentos que sean un apoyo para su desarrollo económico ahora y en el futuro.

COMPETENCIA GLOBAL
La renovada importancia que se le otorga a la inmigración en Canadá se origina también en el hecho de que otros países industrializados enfrentan retos similares en el desarrollo sostenido de su población y del crecimiento económico. Para el gobierno del Canadá está claro que dentro de poco el país tendrá que competir globalmente para atraer las habilidades y talento laborales que necesitará para continuar su desarrollo.
PLANES EN ACCIÓN
Para atraer más inmigrantes calificados y acomodarlos rápida y exitosamente en su nuevo entorno, el Canadá ha tomado acciones de corto, mediano y largo plazo sin precedente:
Flexibilización de la contratación. Como resultado de la flexibilización de las reglas para contratación de extranjeros por parte de las autoridades, ahora los patrones canadienses pueden contratar empleados extranjeros más rápida y fácilmente.
Mayores facilidades aún para los mejores. Por primera vez, a partir del 2008, ciertos inmigrantes con habilidades profesionales, así como ciertos estudiantes extranjeros poseedores de algún título universitario obtenido en Canadá podrán solicitar el estatus de residencia permanente sin tener que salir del Canadá.
Evaluación y validación de credenciales profesionales. Para integrar de inmediato y exitosamente a los nuevos llegados a una economía productiva, el gobierno federal ha puesto en servicio la Oficina de Información y Referencia de Credenciales Extranjeras (FCRO, por sus siglas en inglés). La FCRO se ocupa de que las capacidades técnicas y profesionales de individuos procedentes del extranjero sean debidamente evaluadas y validadas en el Canadá.
Inversión millonaria para implementar planes y garantizar el éxito. Para lograr sus objetivos en el 2008 el Ministerio de Naturalización e Inmigración cuenta con un presupuesto de $1,313.2 millones de dólares canadienses, mismo que se incrementará en $50 millones en el 2009. El incremento se destinará principalmente a financiar programas de asentamiento para los inmigrantes.
Más inversión millonaria. Después de haber programado presupuestos anuales cada vez mayores para lograr sus objetivos en inmigración, en octubre del 2007 el gobierno federal anunció un presupuesto de 1,300 millones de dólares canadienses, adicional a lo ya programado para el 2008 y el 2009, a administrarse durante cinco años, y dedicado a programas de apoyo a la inmigración. Más aún, 342 millones de dólares, también adicionales, serán aplicados anualmente de manera indefinida en apoyo del despegue exitoso de los recién llegados en su nuevo entorno.
Para obtener una evaluación de elegibilidad personalizada con la Abogada Catherine A. Sas y
gestionar tu solicitud de residencia ante la autoridad migratoria canadiense,

llama a México al +52 (462) 660-1908
o escríbenos a contacto@canadabound.com.mx

Catherine a. Sas, Q. C., Barrister & Solicitor, Immigration Law Center
opera en México en alianza estratégica con Canada Bound México, S. A. de C.V.

Desarrollado por E-multimedia