Panel de control
ESTUDIAR EN CANADÁ PARA QUEDARSE
Estudiar en Canadá es una de las mejores formas de quedarse a vivir en el país permanentemente y aprovechar las grandes oportunidades que ofrece. Para mantener su competitividad global en el mediano y largo plazo, el Canadá ha puesto en marcha una ambiciosa estrategia enfocada a atraer a los mejores estudiantes del mundo, facilitándoles el trabajo y la residencia en el país y, finalmente, la ciudadanía canadiense.

Tradicionalmente el Canadá ha otorgado una importancia prioritaria a la educación, lo que le ha dado resultados espectaculares. Su competitivo sistema educativo ha sido en gran parte la base de una economía boyante llena de oportunidades y de una calidad de vida entre las primeras del mundo. Con estándares educativos de clase mundial, Canadá invierte más en educación que la media de los países de la Organización Para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD, por sus siglas en inglés) y es el que más gasta en el mismo rubro entre los países del Grupo de los Siete.

UN SISTEMA PROVINCIAL
Al contrario de como ocurre en la mayoría de las economías desarrolladas, el sistema educativo en Canadá no es federal sino que depende de cada una de sus provincias. De esta manera, existen diez sistemas provinciales educativos y tres más correspondientes a los tres territorios. Aunque tienen sus propios rasgos particulares, todos los sistemas provinciales son similares entre sí. El papel del gobierno federal en la educación consiste en proveer los recursos para el funcionamiento de las instituciones de educación superior, de la capacitación para el mercado laboral y de la enseñanza del inglés y del francés, particularmente como segundo idioma.
EDUCACIÓN SUPERIOR DE EXCELENCIA
En Canadá la educación es abundante, generosa y de las mejores del mundo. La matrícula total en educación superior, mayor cada año, recientemente ha superado el millón de estudiantes, distribuidos entre 200 institutos técnicos y vocacionales y 100 universidades; los de tiempo completo suman más de medio millón. El 64% de los estudiantes de educación superior tiene entre 18 y 24 años. El costo de la colegiatura equivale solamente al 11% del total de su costo real debido a un extenso sistema de subsidios. Adicionalmente, el gobierno federal mantiene un sistema de becas que beneficia a 350,000 estudiantes.

Más de la mitad de los canadienses entre los 25 y los 35 años han cursado la educación superior, mientras que también más de la mitad de todos los títulos universitarios otorgados en el Canadá corresponden a mujeres. En el año académico 2001-2002 el presupuesto educativo nacional ascendió a 73,200 millones de dólares canadienses.

COMPETITIVIDAD GLOBAL
Las universidades canadienses son reconocidas internacionalmente por la calidad de su enseñanza y por su tradicional orientación a la investigación. Basta recordar los descubrimientos en neurología en la Universidad de McGill y el de la insulina en la Universidad de Toronto. Canadá figura entre los países industrializados que más invierten en investigación, con una creciente y crucial participación de sus universidades.

El Canadá es una economía verdaderamente global. Ha fomentado una fuerte vinculación entre las universidades, la investigación y la industria, atrayendo compañías de alta tecnología de todo el mundo. Entre 1996 y el 2005, la inversión extranjera directa en Canadá creció un 128%, lo que representa una inversión de 415,600 millones de dólares. Esto representa también grandes oportunidades de empleo y crecimiento para los inmigrantes con capacidades profesionales.

ESTUDIANTES EXTRANJEROS: UNA PRIORIDAD
El Canadá ve en los estudiantes extranjeros una fuente de inigualable riqueza para el país. Actualmente hay alrededor de 100,000 de ellos cursando estudios en las universidades canadienses.
FACILIDADES
El gobierno canadiense busca proactivamente atraer a los mejores estudiantes internacionales, ofreciéndoles grandes facilidades para que se integren a la vida y economía del país. "Ellos son un semillero importante de profesionistas capacitados que los negocios canadienses necesitan para mantenerse competitivos. Una vez que hayan adquirido experiencia de trabajo en Canadá, podrán integrase a nuestra fuerza de trabajo más rápidamente", dice Monte Solberg, Ministro de Recursos Humanos y Desarrollo Social del gobierno federal.

Para hacer frente a la competencia global del desarrollo a través de la educación, las universidades canadienses, con la ayuda del gobierno federal, se han fijado el ambicioso doble objetivo de convertir al Canadá en la elección número uno de los mejores estudiantes de todo el mundo y de asegurarse de que a ningún estudiante bien calificado se le niegue el acceso por razones financieras.

TRABAJO Y RESIDENCIA
En Canadá los estudiantes extranjeros pueden gozar de un permiso para trabajar en el campus de su universidad mientras estudian. Una vez graduados, se les permite quedarse a trabajar en el Canadá hasta por un año después de haber recibido su diploma. Y a partir del 2008, en una acción sin precedentes, el gobierno permitirá que una gran cantidad de esos estudiantes pueda solicitar su visa permanente sin tener que salir del Canadá, con miras a obtener finalmente la ciudadanía canadiense con todos sus derechos y obligaciones.
DATOS IMPORTANTES SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CANADÁ
Durante la última década, las universidades canadienses han otorgado más de 1.7 millones de títulos, incluyendo 260,000 de maestría y 38,000 de doctorado.
En correspondencia, entre 1990 y el 2005, 1.7 millones de empleos para graduados universitarios fueron creados en Canadá.
Más de dos tercios de graduados con doctorado trabajan fuera de la academia: En el gobierno, el sector privado y en organizaciones no lucrativas.
El número de graduados universitarios en Canadá crecerá de manera significativa durante los próximos años debido a un incremento de la matrícula de 150,000 estudiantes en el 2001.
Se estima que tan sólo en el 2004 las universidades canadienses llevaron a cabo investigación científica equivalente a 9,000 millones de dólares canadienses, lo que representa más de un tercio del esfuerzo en investigación en todo el Canadá.
La proporción de investigación realizada por las universidades canadienses para el sector privado es la más alta del Grupo de los Siete.
Entre 1994 y el 2004, todos los sectores, incluyendo el privado y el gubernamental, han incrementado colectivamente su inversión para investigación en las universidades en más de un 140%.
Para obtener una evaluación de elegibilidad personalizada con la Abogada Catherine A. Sas y
gestionar tu solicitud de residencia ante la autoridad migratoria canadiense,

llama a México al +52 (462) 660-1908 
o escríbenos a contacto@canadabound.com.mx

Catherine a. Sas, Q. C., Barrister & Solicitor, Immigration Law Center
opera en México en alianza estratégica con Canada Bound México, S. A. de C.V.

Desarrollado por E-multimedia